miércoles, 6 de diciembre de 2017

Efecto Látigo



Los procesos en la cadena de suministro tienen luces y sombras, una de estas complejidades más comunes es el efecto látigo o bullwhip effect.
El efecto látigo es una situación donde se observa un aumento en la variabilidad de los pedidos incluso cuando la demanda del mercado es estable. Es un grave desajuste entre la demanda real de un producto y la demanda de los actores intermediarios en la cadena de suministro, el cual ocurre generalmente porque los distintos participantes están más interesados en optimizar sus propios procesos sin considerar el resto de la cadena.

EL IMPACTO DEL EFECTO LATIGO EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Una cadena de suministro óptima, no solo causará que los costos de producción de un producto disminuyan de manera considerable, sino que también tendrá un impacto directo en la percepción del cliente dado que siempre podrá encontrar en stock el producto que está buscando.
Los actores principales en la cadena de suministro a tener en cuenta para esta situación son:
  • Fabricantes
  • Distribuidores
  • Puntos de Venta
  • Consumidor Final

Este efecto se produce en un aumento “sorpresivo” en la demanda de un producto específico por parte de los consumidores finales en los puntos de ventas. Esto genera que cada punto de venta haga requerimientos adicionales (mayor a la demanda real) de este producto a los distribuidores para de esta forma asegurar poder tener el producto constantemente en stock o aprovechar de realizar rebajas por cantidades de compras.
Este mismo efecto se comienza a ver en cada etapa de la cadena de suministro, donde cada participante hace un aumento en los pedidos dado que todos quieren asegurar su disponibilidad de stock y sacar provecho de los beneficios que esto trae.
Los primeros problemas se comienzan a ver en los tiempos de reposición y suministro del producto requerido dado que así se pueden esperar órdenes de mayor volumen y con ellos reducir los costos de movilización de los pedidos. Este efecto termina por generar que el fabricante reciba una sobre demanda de producto, lo cual termina por un aumento innecesario de producción.
La optimización y ahorro de “costos” en los procesos logísticos, en pos de un aumento en los beneficios por cada parte, es finalmente lo que termina por causar este temido efecto.

ejemplo DEL EFECTO LÁTIGO

Pongámonos en la situación de un pequeño pueblo por donde por primera vez se iba a celebrar el cumpleaños número 100 de uno de sus fundadores, donde durante el resto del año se iban a celebrar las fiestas correspondientes del resto de los 3 fundadores.
Conocidos por ser amantes de los chocolates, se corre la voz en el pueblo que ese es el regalo ideal para llevar a las próximas fiesta. Esto genera que todos corran al almacén más cercano a hacerse con uno de sus chocolates preferidos, lo que para ese pequeño pueblo significó una saturación de la demanda de chocolates en pocos minutos.
Los 10 almacenes por lo general tenían en stock 10 cajas de chocolates mensuales, es decir 100 unidades en total. Pero dado este aumento en la demanda para el año deciden aumentar en 100 cajas su stock, lo que significa que habrían 1.000 unidades mensuales.
Dada esta situación, el distribuidor general de chocolates en el pueblo considera que es adecuado hacer un pedido de 2.000 unidades al fabricante en caso de que la demanda siguiera creciendo, de esta forma poder asegurar stock.
Finalmente al fabricante de chocolates le llega un pedido por 2.000 unidades mensuales, siendo que usualmente solo tenía por 100 unidades. Esto sorprende gratamente al gerente logístico de la fábrica, quien solicita una producción de 4.000 unidades de chocolates, dado que no quería tener problemas en caso de que la demanda siguiera creciendo. Es decir, de 1.000 unidades necesarias, se terminan produciendo 4.000.
Esta sería una representación bastante básica de cómo opera el efecto latigo en logistica a través de la cadena de suministro, donde finalmente se sobre estima la demanda de un producto en respuesta a poder resguardar la eficiencia operacional de cada parte de la cadena.
 COMO EVITAR O MITIGAR ESTE PROBLEMA
Es bastante difícil entregar una respuesta concreta a esta pregunta que la gran mayoría de los gerentes logísticos deben enfrentar día a día. Hay varios enfoques que se pueden tomar para tratar de evitar este problema o por lo menos mitigarlo en gran medida:

Transparencia en la cadena de suministro:

Una de las primeras cosas que todo gerente logístico debe realizar es conocer a la perfección quiénes son los distintos actores en los procesos de suministro que se ve envuelto, y a partir de ahí entender el rol que cada uno ocupa.
Es por eso que es vital tener las herramientas necesarias para poder dar visibilidad a toda la operación logística y tener acceso en tiempo real a informes y data que puedan indicar de situaciones que puedan estar generando este efecto.

Visualización de tiempos de abastecimiento:

Dado que uno de los primeros síntomas de este efecto se ve reflejado en las demoras en abastecimiento de productos, los responsables logísticos y de la cadena de abastecimiento deben tener los medios para poder dar una respuesta a esta situación.
Los sistema de trazabilidad y monitoreo de productos son una buena alternativa a la hora de poder manejar en línea lo que sucede con cada entrega. Con estas herramientas pueden entender si hay puntos en la cadena de abastecimiento donde los productos quedan estancados y de esta forma poder prevenir que se pueda estar generando un problema más grave.

Capacidad de respuesta en tiempo real:

Por último hoy es vital poder tener acceso a información en tiempo real sobre todo lo que sucede en mi operación logística. Los grandes problemas suceden por no darle sentido a la información que nos entregan nuestros procesos, dado que los síntomas se comienzan a dar mucho antes que el problema.
Hoy en día es vital tener la capacidad de responder y darle sentido en tiempo real a información que se recopila en cada área del proceso logístico, de esta forma anticipar potenciales problemas que puedan terminar por afectar no solo la capacidad operativa de la empresa, sino la experiencia de compra del cliente final.

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