lunes, 23 de octubre de 2017

Tu Cerebro te Limita a Tener Sólo 5 Mejores Amigos



En la década de los 90s, el antropólogo británico Robin Dunbar notó una correlación entre el tamaño del cerebro y los grupos sociales que dichas personas formaban. Mientras más grande el cerebro, más grande el grupo social. La explicación parecía razonable, animales con cerebros más grandes pueden recordar más y por lo tanto interactuar de manera más significativa con sus semejantes.

Al graficar dicha correlación y extrapolar la curva al tamaño del cerebro humano, Dunbar predijo que una persona no puede tener más de 150 personas en su esfera social.

La corroboración de que este número es real se ha hecho evidente al analizar los tamaños de sociedades cazadoras-recolectoras, legiones romanas y negocios eficientes. El número de Dunbar, se ha mostrado que aplica para los estándares modernos en las relaciones de las redes sociales.

En años recientes, Dunbar ha explorado más esta idea al tomar en cuenta la cercanía emocional entre individuos. Esto ha llevado a la idea de Capas de Dunbar: el grupo de 150 personas está subdividido en capas de acuerdo a la fuerza de los lazos emocionales.

Los individuos, dice, generalmente tienen hasta 5 personas en su capa más cercana. La capa que sigue contiene 10 personas adicionales, la que sigue tiene 35 y el grupo final tiene 100 aproximadamente.

Esta evidencia sale del análisis de un masivo conjunto de datos de llamadas de celular. Consiste en 6 mil millones de llamadas hechas por 35 millones de personas en un país europeo alrededor del 2007. La investigación supone que la frecuencia de llamadas entre 2 personas describe la fuerza de la relación.

Para eliminar las llamadas de negocios Dunbar incluyó sólo a individuos que hacían llamadas recíprocas y se enfocó en individuos que hablan al menos a otras 100 personas.

Al aplicar un análisis de conglomerados al conjunto de datos Dunbar encontró que, en promedio, las capas acumulativas contienen 4.1, 11.0, 29.8 y 128.9 personas.
El análisis de conglomerados coincide con sus estudios previos de las capas.


Ref: arxiv.org/abs/1604.02400 : Calling Dunbar’s Numbers

No hay comentarios:

Publicar un comentario